Oli de calèndula, romaní i cannabis

La nostra companya remeiera Eugenia Martín comparteix amb nosaltres aquests preparats. Moltes gràcies, Eugenia!


Preparació:

Las flores de color naranja corresponden a la caléndula. Al igual que el romero y el cannabis, la proporción es 20% de planta fresca, recién recolectada, por 80% de aceite de almendras dulces de primera presión en frío.

El proceso es, una vez que la planta está pesada, en un mortero trituramos la planta para "desencantarla" y suelte su poder, su esencia. La colocamos en un recipiente con tapa hasta que tenemos toda la planta triturada.

Entonces es cuando la ponemos en una cazuela, echamos el aceite encima y la ponemos al fuego al baño maría, desde que empieza a hervir el agua contamos mínimo 45 minutos, máximo 60 minutos.

Dejamos que repose hasta que el aceite floral está templado o frío y colamos con gasa.

Este aceite floral queda listo para su envasado y etiquetado o para la elaboración de cremas, a la que añadiremos 1 parte de cera de abejas por 4 partes de aceite floral.

Lo pondremos al baño maría hasta que la cera se deshaga.

Sacamos del baño maría el recipiente y damos vueltas hasta que se temple y entonces incorporamos el aceite esencial que sea de nuestra preferencia.

Si el aceite floral es de romero, añadimos a. e. de romero para potenciar sus virtudes.

Si el aceite floral es de caléndula podemos añadir a.e. de lavanda, de limón, de verbena...

El aceite floral que hicimos de cannabis resultó espectacular.

Es para aplicación tanto interna, tomando 2 cucharaditas de postre al día o bien aplicándolo en zonas de dolor o faltas de movilidad con un masaje.

Un abrazo para ti y para los yerberos y yerberas de la zona. Intentaremos ir al encuentro de mayo.

En mi pueblo (Caballar) hay helenio, inula helenio, que es la raíz blanca que sale en la foto secada y cortada a rodajitas. Es muy buena para espector, para afecciones pulmonares, así como para problemas en la piel y tambien para casos de piojos aplicar en lavados o loción capilar.

Eugenia Martín