Sant Joan i el saüc, vivència a Segòvia

Aquest és el testimoni d'unes companyes remeieres de Granada on ens expliquen la seva vivència durant la Nit de Sant Joan. Fogueres, saüc, màgia, nit,...

Recogimos por la tarde ramas de saúco, con sus hojas y las pusimos encima de una encimera. Cada cual elegía la suya y la iba midiendo desde el codo hasta el final del dedo corazón. Ya con la varita saltamos la hoguera para que la varita quedara impregnada de esa fuerza que el fuego imprime. El fuego de la pasión para hacer las cosas que realmente queremos que se manifiesten; el fuego de la voluntad que quema la pereza; el fuego del valor que nos imprime corage  y valor en nuestras vidas.

En las otras fotos se ve como preámbulo el círculo que las velitas marcan en un círculo de piedra. Este círculo es el aperitivo del círculo que hicimos en corro alrededor del fuego. En este círculo sagrado, el elemento tierra, en el norte, nos acompañaba. Y los demas elementos, aire, agua tambien nos bendecían. El fuego en este caso era el elemento protagonista, a él prestábamos nuestra atención, era como una comunión con él y en algunas fotos se ve como si fuera una bailarina concentrada en su baile con sus llamas en espiral.

Saltamos varias veces la hoguera pues aunque la primera vez el respeto al fuego, nuestros miedos internos parecen interponerse, una vez realizado el primer salto el miedo se desvanece, una alegria interna crece en cada salto.

Para hacer concentrado de flor de saúco aquí teneis la receta.

Bebida de saúco:

Cuando vayamos a preparar esta bebida, tomaremos una parte de concentrado de saúco por cuatro de agua y añadiremos un poquito de zumo de limón y un par de hielos.

Esta bebida está especialmente indicada en época de calor, pues combate la galvana del verano. Así mismo, para reponerse físicamente de un esfuerzo viene muy bien.

Yo la usé en el trabajo de parto de una de mis hijas y notaba cómo me reponía. Cuando voy a la huerta y tengo que regar en horas que pega el sol llevo mi bebida de saúco y noto cómo me repone y me da energía.

A estas alturas del año, el saúco está formando la baya; la flor es una flor sanjuanera, por lo que a partir de mayo sus flores empiezan a abrirse y dependiendo de cómo venga el verano puede durar o no hasta el día de San Juan. ESte año, vino un poco retardada la floración por lo que pudimos coger flores ¡¡el día de San Juan!!

Con las bayas me dice una amiga que vive en Alemania que allí añaden a la mermelada de moras una tercera parte de bayas de saúco para prevenir los catarros invernales.

Un abrazo