GUIA ETNOBOTÁNICA DEL VALLE DEL RIO ALHAMA (GRANADA)

Taller de Empleo Valle del Río Alhama

Especialidad Monitor de Centro de Interpretación y Sendas

Coordinadors de la guía: José Cabrales Pérez i Mª del Mar Molina Rojas

Ayuntamiento de Lugros. Sierra Nevada Norte S.L.U.
Any de publicació: 2006.


(extracte de la presentació)

Esta guía etnobotánica, elaborada por los/as alumnos/as trabajadores/as del Taller de Empleo “Valle del Río Alhama” sin pretender ser una alternativa a la medicina tradicional, intenta recoger aquellas plantas más representativas y características del Valle del Río Alhama, así como, los usos que les dan los habitantes del lugar: preparación de remedios caseros, ungüentos, infusiones (...).


Plantes descrites:

Agradejo, alcaparra, aliso, amapola, cantueso, cardo corredor, castaño, chumbera, cola de caballo, coscoja, encina, enebro, esparraguera triguera, fresno, granado, hiedra, higuera, hinojo, hipérico, jara pringosa, majoleto, malva silvestre, marrubio, mejorana, menta poleo, moral blanco, olivo, orégano, ortiga mayor, pimentera, pita, retama, romero, rosal silvestre, rusco, sauco, tomillo aceitunero, torvisco, zarzamora,


A tall d'exemple us anotem dos remeis publicats a la guía:

GRANADO. Para combatir afecciones de garganta:

Preparación:

Con los frutos una vez pelados, realizamoa un cocimiento, un fruto por cada ½ litro de agua, una vez hervida la preparación, añadimos miel y tomamos varias tazas en caliente.

OLIVO. Hipertensión y para los sabañones:

Preparación:

Se vierten 24 hojas en ¼ de litro de agua y se hierven durante 15 minutos, tomándose este cocimiento, endulzado, en ayunas y por la noche antes de acostarse. Se realiza durante dos semanas y se descansa una, antes de continuar.

Para los sabañones, se cogen un puñado de hojas frescas y se hierven en ½ litro de agua durante 10 minutos, se deja templar y se introducen los dedos en el agua durante unos 10 minutos aproximadamente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada